jueves, 19 de diciembre de 2013

SANTOS TALA - CANCIONERO ENTRERRIANO 1986


SANTOS TALA

SANTOS TALA es el seudónimo artístico del escribano Carlos Eduardo Lescano, nacido en Villa Hernandarias del Departamento Paraná.

Transcurrió su primera infancia y cursó la escuela primaria en San José de Feliciano.
En Paraná siguió sus estudios secundarios obteniendo el título de Bachiller en el Colegio Nacional Nocturno y luego el de escribano Público en la Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Las vivencias felicianeras y su ambiente criollo y montaráz, lo marcaron para siempre, lo que se trasunta en su obra poético-musical.
Puede observarse en su obra tres facetas claramente distintivas : el músico de la tierra totalmente empírico e intuitivo,inspirado únicamente por sus experiencias personales con guitarreros, músicos y cantores de nuestro canto; el letrista que pone su empeño sobre todo en los testimonios auténticos de la raza, geografía y espíritu provinciano y por último el sociólogo y educador que muestran sus charlas, conferencias recitales y algunos escritos.
Editó a fines del año 1986 un álbum titulado "Cancionero entrerriano", conteniendo algunas de sus creaciones poético-musicales dirigido a las escuelas; entre sus escritos y reportajes merece destacarse su trabajo titulado:"Folklore en las escuelas,mensaje a los docentes de mi país" en el cual puntualiza en forma sintética y condensada los fundamentos e importancia de insertar en la educación el conocimiento del medio y valora la función de los docentes en la formación inicial del ciudadano.
Ha puesto a disposición de las autoridades de la Provincia otro trabajo poético-musical conteniendo 20 temas de su creación, con una prosa cada uno de ellos fundamentando causas y efectos de cada creación.
En 1992 edita otro trabajo que titula "Perfiles entrerrianos", referencias sobre su cancionero, enfatizando en él sobre la personalidad del General Francisco Ramírez, el que según su apreciación marcó con su contundente actuación épica, ética y política, un perfil cargado de prestigio para los entrerrianos y la deuda que la provincia mantiene con el mandato histórico, para luego hacer algunas pinceladas sobre el cancionero regional y su propia trayectoria dentro del mismo, del cual es un precursor.
Es de destacar en la obra de Santos Tala la utilización y el rescate de la poesía de numerosos autores de la tierra y así, comparte trabajos con conocidos poetas entrerrianos como Marcelino Román, Segundo Luis Gianello, Jorge Martí, Ricardo Couchot, Manuel Guerrero, Gamboa Igarzabal, Danilo Dipersia (h), Próspero "Popo" Chaves, Lindolfo Leiva, Edmundo Pérez, autores uruguayos como Santos Inzaurralde Rodrigo, Antonio Lamberti y otros autores, inaugurando así un estilo de trabajo compartido sumamente positivo para músico y poeta que realza la creación tanto musical como literaria.
Entre sus obras más conocidas pueden citarse: "La Solapa", "Trote e´petiso", "Mate amargo cimarrón", "La luna pregunta".
Nació el 16 de Enero de 1930 y falleció en Paraná el 30 de Abril de 2003 a los 73 años


Publicar un comentario