jueves, 19 de diciembre de 2013

EDUARDO MONGELOS - VOLUMEN 2

Cantante, guitarrista, autor y compositor Eduardo Hildebrandt, conocido con el seudónimo de “Eduardo Mongelos nació en Lucas González, Departamento Nogoyá, Provincia de Entre Ríos el 12 de Octubre de 1933.
Su infancia transcurrió en una zona rural en las proximidades de Aldea San Simón y de pequeño abrazó su amor por la música.
A la edad de 16 años realizó su primera presentación artística en la ciudad de Concordia
En el año 1953 luego de cumplir con el servicio militar se radica en Buenos Aires donde integra los conjuntos de Mario Millán Medina y de Miguel Repiso.
Posteriormente recibe la invitación de su comprovinciano Ramón Bernárdez, bandoneonista oriundo de Chajarí (Entre Ríos) para integrarse a su conjunto, con el realiza giras por la región y presentaciones radiales en LT 15 Radio Concordia, CW 31 Radio Salto (ROU).
En el año 1955 es contratado por el sello “R.C.A. Víctor” para grabar en forma solista. También realizó grabaciones para el sello “Ombú”.
Allí Eduardo Mongelos registra sus primeras composiciones como “Tu olvido”, “Ilusión cué”, “A Lucas González”, “Rancho viejo” y “Aquel Paraná”. En esta etapa compone además “Arroyo Barrientos” su chamamé más difundido, grabado por grandes artistas como Tarragó RosMario Millán Medina,Monchito MerloGregorio de la Vega y recientemente por Antonio Tarragó Ros, que lo incluyó en su material “homenaje” a la música de Entre Ríos, “El Alma entrerriana”.
A principios de la década del 60 regresa a Entre Ríos radicándose en Concordia, donde forma el conjunto “Los Boyeros del Litoral” junto al guitarrista Carlos Velázquez y el bandoneonista “chajariense” Santiago Percara.
Con este conjunto se presenta prácticamente hasta su fallecimiento acaecido en Buenos Aires el 16 de Octubre de 1970.
Se ha impuesto el nombre de “Eduardo Mongelos al escenario mayor del “Festival del Lino” de su Lucas González natal y además se ha erigido un monolito con su figura en calle donde se encontraba su casa.

Publicar un comentario